Tras las primeras seis jornadas de la Primera Nacional, el Elche CF Femenino va viendo la temporada desde la zona alta. No sólo van primeras, sino que todavía no conocen lo que es la derrota.

Aunque hay dos equipos más que tampoco saben lo que es la derrota (UD Aldaia y Joventut Almassora), las franjiverdes acumulan más puntos gracias a las 5 victorias que han podido cosechar ante Valencia ‘C’, Villarreal ‘B’, Sporting Plaza Argel, Murcia y el Albacete ‘B’.

Tan sólo el empate ante la UD Aldaia ha supuesto un tropiezo para el equipo que dirige Quique Cano. Que fue un punto difícil y trabajo, en visita al campo del tercer clasificado.

Con 16 puntos, el Elche Femenino se ha colocado líder en solitario. El empate del Joventut Almassora ante el Discóbolo-La Torre les ha permitido romper esa igualdad. Por supuesto, para lograrlo tuvieron que ganar a un Albacete ‘B’ que mostró un buen juego en el Díez Iborra.

La notable diferencia con la temporada pasada es que la plantilla no tiene una gran cantidad de lesiones. En muchos partidos, el equipo fue bajo mínimos, con los cambios justos para poder disputar los partidos.

Esto impidió al equipo adaptarse a muchas situaciones, jugando casi siempre de la misma manera, sin poder maniobrar o cambiar el curso de un encuentro.

Por el momento, esta temporada está respetando al equipo. Salvo la mediapunta Casandra Ruiz, que sigue su proceso de recuperación, las demás jugadoras se encuentran disponibles.

Los refuerzos que han llegado, más jugadoras de la cantera, han mejorado mucho la estabilidad del equipo. Esther García, Marta Hernández, Alba Moreno, Haile Janet, María Jarillo, Eliza Peral y Ascen García, han conseguido aportar la profundidad que necesitaba el equipo.

La otra parte positiva es que son jugadoras jóvenes, por lo que si se consigue mantener un bloque, hay posibilidades de un proyecto con futuro.

Los datos actuales, por supuesto, muestran que las jugadoras con mayor experiencia son también las que mejores números están sacando.

Verónica Parreño es la jugadora que más asistencias ha aportado en estos seis partidos, seguida de cerca por Marina Pérez y por Jose Ruiz. No es de extrañar, ya que las tres jugadoras superan ya los 400 minutos disputados.

La zona medular está más repartida, pero es algo bueno para no sobrecargarlas de tantos partidos. Blanca Horta y Mª Ángeles Candela superan los 360 minutos disputados.

María del Rey llega a los 250 minutos, una cifra muy buena tras su larga recuperación. Laura Molinés lleva unos cuantos menos, siendo la mediocentro que más veces ha sido convocada como suplente. Es bueno saber que ‘Moli’ siempre está lista, por si el equipo la necesita.

En portería, tanto Andrea Cerdá como Andrea Pardines están ofreciendo un nivel muy alto. Las dos llevan los mismos minutos, 3 partidos para cada una, 270 minutos. Además, ambas han realizado magníficas actuaciones. Bajo palos, el Elche Femenino está más seguro que nunca.

Yolanda también es otra de las jugadoras fijas en el equipo, siendo titular en los 6 encuentros disputados. La joven defensa está creciendo a pasos gigantes, cada vez consolidándose como una de las jugadoras más destacadas del equipo.

Por último, la jugadora que más minutos lleva acumulados, siendo también titular en los 6 partidos, es Sara Roca. El motivo es porque el equipo no tiene recambio alguno, ya que es la única delantera pura.

Sin embargo, el rendimiento de Sara Roca está siendo mayor que la temporada pasada. Presión en salida rival, recuperación de balones, asistencias, goles… Es la jugadora que más tiros a puerta ha efectuado, y la que lleva más goles en el equipo. Supera ya los 500 minutos disputados.

Todo esto convierte al Elche Femenino en un equipo candidato a meterse en los ‘play-off’ de ascenso. Una misión difícil y a largo plazo porque todavía queda mucha temporada por delante.

Los primeros de cada grupo, más el mejor segundo clasificado, serán los equipos que disputen la fase de ascenso a la Segunda División, antes conocida como Primera B, ahora bajo el nombre de Retro Iberdrola.