Esta semana hemos entrevistado al segundo entrenador del Clínica Blasco Joventut d’Elx. Os ha contado primero cuánto lleva dentro del club. «Llevo 5 años aquí, trabajando con ellos. Como bien dices, estoy en el primer equipo como segundo entrenador este año; y también de primer entrenador en el filial«, nos comentó Joaquín.

«Es importante trabajar las dos cosas en ambos equipos. Es un club que intenta hacer jugadoras que puedan subir luego al primer equipo. Es muy importante las cosas que trabajamos en el primer equipo, hacerlas en el filial. Así luego no estarán tan perdidas», explicó el míster, dando importancia al fútbol base del Joventut d’Elx.

Aunque ahora esté de segundo entrenador, Joaquín conoce bien el puesto de primer entrenador en el Joventut d’Elx. «He entrenado al primer equipo una temporada y media. Cogí a mitad de temporada cuando empecé aquí, que estaba de delegado, y seguí la temporada siguiente como primer entrenador. Esta temporada ya estoy con Alicia Morell», nos detalló Joaquín.

Como su trabajo se centra en el fútbol base, hemos querido saber más cosas con respecto al equipo ‘B’. «El filial es un equipo provincial, de aquí de la zona. No hay restricciones de edad. Es más, tenemos a niñas en el Cadete que suben al filial para poder entrenar. Aprovecho para deciros que si alguna niña le apetece jugar, aquí estamos. Ya tenemos niñas pequeñas que empiezan a jugar con nosotros. Es lo que intentamos, acoger a todas las niñas que podamos, porque sabemos lo difícil que es el fútbol sala femenino», nos comunicó el entrenador.

Dada la importancia que tiene el fútbol base en el Joventut d’Elx, hemos querido preguntar por jugadoras como Lucía del Río, Lucía Serrano o la jugadora Yulia, que debutó en Segunda División con el primer equipo. «Hablando de este año, Lucía Serrano comenzó la pretemporada con nosotros. Este año somos una plantilla más amplia, así que cuesta más disputarse un puesto en el primer equipo. Aun así, las jugadoras van a los entrenamientos con el primer equipo y también han debutado como el caso de Yulia».

El Joventut d’Elx ha buscado la forma de reforzarse con gente de fuera, sin dejar de lado las jugadoras que son ilicitanas. «Sí, al final lo que hemos intentado es reforzar el equipo. Hace un año o dos, bajó la cantidad de jugadoras para poder estar en un segunda nacional. Tuvimos que reforzar con gente de Murcia, por ejemplo. Sobre todo posiciones de portería, que son posiciones muy complicadas. Por desgracia en Elche, no hay mucha cantidad de niñas», nos explicó el entrenador.

«Porque de la ciudad, cogemos a cualquier jugadora que quiera jugar. Aparte, el club hace un esfuerzo para reforzarse con gente de fuera», nos dijo Joaquín, en relación a las jugadoras que son de Elche y las que son de fuera.

La entrenadora Alicia Morell comentó en los micrófonos de la Cadena Ser con Pepe Morago sobre el tema del ascenso, que quieren quedarse al margen sobre este asunto. «Pienso que sería un error en pensar en un ascenso este año. Recuerdo las palabras este verano, cuando estábamos planificando la temporada. Buscábamos un equipo para formar e intentar subir en dos o tres años», nos explicó Joaquín.

«Por supuesto, que nosotros vamos a luchar todos los puntos; y si se pone a tiro el ascenso, vamos a luchar. Pero sería un error que nuestro objetivo sea un ascenso. Somos un equipo muy joven, con gente que no ha jugado antes en esta categoría», dijo el míster sobre este asunto. Mismas palabras que nos han dicho las jugadoras en las entrevistas anteriores.

También le preguntamos por las palabras de Alicia sobre todo el trabajo que realiza el cuerpo técnico para que el equipo esté al 100%. «La desgracia es que no puedes dedicarte plenamente a esto. Sales de tu trabajo y vienes aquí corriendo, a estar con el primer equipo y con el filial. Además, yo he estado ayudando como segundo entrenador a la Selección Valenciana. Le dedicas muchísimo tiempo. Porque te gusta y quieres trabajar como un profesional. Aunque la Segunda División no esté profesionalizada. Pero claro, si quieres llegar arriba, tienes que trabajar como ello».

Por último, le preguntamos por el próximo partido que será contra el Hispanic de Torrent. «Va a ser un partido interesante. Los dos años anteriores, han sido partidos muy bonitos de disfrutar, sobre todo desde fuera. Hay muchísima tensión. Son rivales que, allí nosotros no hemos podido ganar, ni ellos cuando han venido, han podido ganar. Son partidos muy igualados y espero que venga mucha gente para que disfruten del partido», concluyó el entrenador del Joventut d’Elx.